Santo Domingo-El 73% de las adolescentes embarazadas en el rango de 14 a 17 años que acuden a los hospitales del Gran Santo Domingo consumen o han consumido bebidas alcohólicas.
La investigación que se realizó en los hospitales de Los Minas y Nuestra Señora de la Altagracia fue ejecutada por los investigadores de Conexiondigital.com.do Bienvenido Castillo y Víctor Alvares.
El 70% de las encuestadas declaró haber consumido durante el embarazo, mientras que un 87% ingirió alcohol antes del embarazo.
El 37% consume ½ litro de cerveza, un 27% consume un litro de cerveza y un 3% dice consumir 2 litros de cerveza. Asimismo el 10% dice tomar ron, un 7% toma vino. El 50% de las embarazadas dijo que prefiere tomar otro tipo de bebidas. Ese cantidad es ingerida en un semanalmente.
Otro dato relevante es que el 63% de las que admitieron beber alcohol se encontraban en un periodo de gestación de entre 0 a 3 meses.
Los sectores donde residen las entrevistadas son: los Solares con un 27%, Los Minas 20%, Los tres Brazos y Sabana perdidas 13%, Cristo Rey con 10% y 7% Vietnam.
Llama la atención el hecho de que al ser interpeladas sobre los efectos nocivos del alcohol a la salud del feto y de ellas mismas respondieron estar conscientes de las repercusiones negativas de la ingestión de esta droga.
Entre los meses de Julio, agosto el 2018 al Hospital Universitario Maternidad nuestra Señora de la Altagracia servicios que ofrecen se puede notar que entre los meses de julio, agosto y septiembre ingreso un total de 2,787 mujeres embarazas.