Santo Domingo-La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), reconoce y valora como positivo el interés y los esfuerzos que realiza el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), para incorporar en el catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo la implementación de la Atención Primaria.

El Comité Permanente de la OISS, destacó que la atención primaria previene las complicaciones y daños severos ocasionados por las principales patologías crónicas, tales como la hipertensión arterial y la diabetes.

En la declaración firmada a unanimidad por los representantes de los países miembros de la OISS se favoreció la propuesta aprobada por el pleno regional de Centroamérica y El Caribe que acogió la “Declaración acerca de la importancia de la Atención Primaria de Salud, y del fortalecimiento de enfoques preventivos en las coberturas de la seguridad social en salud para todos los grupos de edad y sexo”.

El documento detalla que los Sistemas de Seguridad Social constituyen una de las más importantes conquistas sociales de la humanidad y tienen como objetivo principal la protección de las poblaciones ante los riesgos y vulnerabilidades inherentes a la vida en sociedad, tanto en el ámbito laboral como el residencial. Constituyen un componente esencial de las sociedades contemporáneas para reducir las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Resalta que la estrategia de Atención Primaria de la Salud representa la mejor respuesta ante los desafíos que confrontan las poblaciones iberoamericanas y los Sistema de Salud y de Seguridad Social para preservar y fortalecer la protección social del derecho a la salud de las poblaciones.