Santo Domingo-El economista Antonio Siriaco advirtió que una división territorial impactara las finanzas públicas debido a que la creación de un nuevo municipio implica el aumento de la burocracia del estado dominicano.
Sostuvo que el aumento de la nómina publica en detrimento del gasto de capital lo cual limita la capacidad del estsdo de hacer inversión que promuevan un crecimiento sostenible en la Republica dominicana.
“Esta situación evidentemente disminuye la capacidad al gobierno de hacer inversiones de infraestructura, inversiones sociales, los que le quita capacidad competitiva al país, porque recursos que podrían ser utilizados para aumentar la capacidad productiva se utilizarían el gastos corrientes, en más personal, en más asistentes”. Indico.
Este miércoles varias instituciones empresariales y de desarrollo de Santiago, se opusieron al planteamiento que busca fraccionar la ciudad con la iniciativa de convertir al barrio de Cienfuegos, en un municipio.
Las entidades estiman que la iniciativa es caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor.
Las entidades empresariales de Santiago están integradas por las asociaciones de Industriales de la Región Norte, de Comerciantes e Industriales de Santiago, de Empresas de Zonas Francas, Cámara de Comercio y Producción, Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico y otras.