Durante el año 2018 las acciones realizadas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, han impactado positivamente en la salud de las embarazadas y los niños y niñas de cero a cinco años, gracia al apoyo que brindan los enlaces familiares voluntarios que colaboran con dicha iniciativa social del Gobierno.
Durante ese período, Prosoli verificó que el 99.4 de las gestantes y el 99.6 por ciento de los infantes han cumplido con el esquema de consultas y controles de salud, entre las más de 850 mil familias en pobreza participantes del programa; comprobando, además, que el 99.8 por ciento de los estudiantes de los hogares intervenidos asistió a más del 80 por ciento de las clases.
Por ello, la doctora Margarita Cedeño reconoció la labor altruista, dedicación y entrega al trabajo solidario de 44 Enlaces Familiares que colaboran con Prosoli, durante un encuentro que sostuvo con 500 voluntarios de dicha iniciativa gubernamental, y para celebrar, además, los logros alcanzados en este año.
En la actividad, realizada en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, destacó que la labor y las visitas domiciliarias de los 16 mil 500 voluntarios a las familias, para llevarles aliento, motivación y educación fue crucial para alcanzar las metas propuestas por la iniciativa social durante el año que finaliza.
“Ustedes son los que consuelan a las familias cuando están tristes, los que le llevan ese pan de la enseñanza que es la educación en valores, esa formación que nos hace auténticamente humanos, que nos ayuda a convivir con otros, a educar mejor a nuestros hijos, desde el cariño, desde lo positivo. Ustedes ayudan a esas familias a sacar la fuerza interior que tienen para no sumirse en limitaciones, en la miseria y la dependencia moral”, indicó la funcionaria.
Durante el pasado Foro Internacional de Protección Social realizado en el país, la especialista senior del Banco Mundial, María Concepción Steta, destacó que debido a las iniciativas que implementa el Gobierno desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), ocho de cada 10 hogares participantes del programa mejoraron su calidad de vida al pasar de pobreza extrema a moderada.
Resultados de las visitas domiciliarias
Durante el año que finaliza, los voluntarios de Prosoli visitaron las casas de 779 mil 327 familias para darles seguimiento en su proceso de desarrollo integral; 585 mil 361 miembros del programa asistieron a las Escuelas de Familias, donde se imparte orientación sobre la importancia de la capacitación técnico vocacional, prevención en violencia de género, trabajo infantil, resolución pacífica de conflictos, seguridad alimentaria, así como el cuidado y prevención de distintas enfermedades.
Logros de Prosoli
A cambio de cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación, así como para impactar en la seguridad alimentaria, la iniciativa que dirige Margarita Cedeño desde el GCPS proveyó acceso a la canasta básica de alimentos a 828 mil 887 familias a través de Comer es Primero.
Mientras que para garantizar que los estudiantes acudan a clases 495 mil 595 participantes de la iniciativa recibieron el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) o el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), según su nivel académico.
Para contribuir a la reducción de embarazos se registró que 14 mil 298 adolescentes y jóvenes recibieron orientación sobre prevención, salud sexual y reproductiva a través del proyecto Yo Decido Esperar. Además, fueron integradas siete mil 784 a las Redes de Prevención de Embarazo mediante la entrega y el uso de un simulador de bebé, como parte del proyecto Bebé, Piénsalo Bien.
Las jornadas médicas denominadas Mirada y Sonrisa Feliz permitieron atender a más de 28 mil personas, quienes recibieron consultas y tratamientos odontológicos, oftalmológicos y de audición, como procedimientos correctivos y de prevención de manera gratuita.
Además, 956 mil 906 hogares clasificados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) en pobreza extrema y moderada recibieron el subsidio focalizado Bonogás Hogar para comprar combustible de uso doméstico, y 448 mil 299 familias fueron asistidas con un subsidio para el pago de la factura eléctrica a través del Bonoluz.
Acciones interinstitucionales
La Vicepresidencia inauguró dos nuevos Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) en el municipio de Bahoruco y Juan Santiago, en Elías Piña, con los que suman 44 centros de ese tipo, los cuales, junto a otros 300 espacios comunitarios y la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) capacitaron a 100 mil 753 mujeres y jóvenes.
Además, en coordinación con el Ministerio de Agricultura se vincularon a la producción de alimentos unos 53 mil 337 jefes de hogares mediante la creación de huertos familiares, la siembra de leguminosas, frutales, maderables y la producción de animales.
Junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), 70 mil 522 embarazadas, niños y niñas, de entre seis y 59 meses, así como envejecientes integrantes de las familias Prosoli, recibieron el micronutriente en polvo Chispitas Solidarias y el suplemento alimenticio Progresina.
Recreación, inclusión y tecnología
Como parte del componente Formación Humana y Conciencia Ciudadana 373 mil 528 niños, niñas y jóvenes de Prosoli de todo el país participaron de actividades recreativas y educativas que contribuyen con su desarrollo integral y con la reducción de vulnerabilidades a través del campamento Progresando en Valores. También, 943 personas con autismo y con otras condiciones especiales recibieron educación en las aulas inclusivas, y cuatro mil 253 miembros con discapacidad y envejecientes fueron integrados en distintas iniciativas formativas.
En tanto que en Habitabilidad y Protección al Medio Ambiente ocho mil 426 miembros fueron capacitados e integrados en la protección y conservación del medioambiente a través de la siembra de árboles, limpieza de costas y el entorno del hogar. Además, se cambió el piso de tierra a piso de cemento a tres mil 87 viviendas de familias de extrema pobreza; y en materia del uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) y reducción de la brecha digital, tres mil 162 recibieron alfabetización digital en Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
Reconocimientos internacionales
En 2018, Prosoli recibió el “The Bizz Awards 2018”, un prestigioso programa de premios empresariales independiente, cuyo jurado está compuesto por destacados editores y periodistas de publicaciones de primer nivel; y el premio a la calidad por el Latin American Quality Institute 2018. Asimismo, fue recertificado en la Norma ISO 9001-2008, que asegura la calidad en todos los procesos que ejecuta. Asimismo, en la evaluación realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el programa obtuvo una puntuación de 91 en el Índice de Transparencia.