Santo Domingo-La situación política venezolana se agudizó ayer con la autoproclamación como “presidente interino” del país del líder del Parlamento, Juan Guaidó, y el inmediato rechazo de parte del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio de Defensa, que señaló los militares no aceptan al autoproclamado mandatario, que ha sido reconocido por Estados Unidos, Cánadá, el Consejo Europeo y varios países latinoamericanos, mientras que Rusia, México, Bolivia y Cuba respaldaron al régimen chavista. China ha guardado silencio.
La autoproclamación de Guadó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se produjo en medio de multitudinarias manifestaciones en Caracas y otros estados venezolanos en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro, que ayer mismo rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, mientras que Guaidó anunció que el “gobierno” que encabeza mantiene los lazos con la administración de Donald Trump, quien advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” ante Maduro.
Guaidó anunció que asumía las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.
Ante el desencadenamiento de hechos que precipitan la crisis venezolana, la Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.