Santo Domingo-La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó en este municipio un nuevo Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) para contribuir a que miles de jóvenes y sus familias en pobreza puedan salir de esa condición mediante la formación técnica para la inserción en el mercado laboral o emprendimientos.

Mientras que la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, detalló que con el nuevo centro, la Vicepresidenta crea oportunidades para miles de jóvenes, con el fin de que sean protagonistas de su propio desarrollo mediante la capacitación continua, y cuando lleguen a la adultez puedan velar por la salud y la educación de sus hijos.

El CCPP número 46, ubicado en la calle Salomé Ureña número nueve, esquina Guarocuya, ofrecerá a los miembros de cinco mil integrantes de Prosoli de Sabana Grande de Boyá y zonas aledañas cursos técnicos avalados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en áreas como cocina, confección, electricidad, paquete de oficina, artesanía, decoración, belleza, tapicería y ebanistería, entre otros.

La doctora Margarita Cedeño ha destacado que las intervenciones de Prosoli hacen hincapié en que la población en zonas apartadas, con dificultad de acceso a oportunidades, pueda desarrollar sus capacidades, apoyando así un crecimiento económico inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad. Durante el año 2018 en los CCPP y otros 300 espacios comunitarios, la iniciativa de protección social capacitó a 100 mil 753 de sus integrantes, la gran mayoría mujeres y jóvenes.

Acompañaron a la Vicemandataria en la mesa principal el gobernador Nicio Rosario, la alcaldesa de este municipio, Bertilia Fernández, quien gestionó el solar en el que se edificó el centro; la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, padre Confesor Reyes; el líder comunitario Ricardo Carmona y la participante de la iniciativa social, Robertina Ventura Heredia. En tanto que el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, participó del recorrido que hicieron en las instalaciones del nuevo CCPP.

Ventura Heredia dijo en representación de las familias, que los siete cursos gratuitos que hizo en centros aliados a Prosoli de Monte Plata cambiaron su vida, pues pasó de conserje a secretaria, asistente de contabilidad y ahora se desempeña como secretaria administrativa.