Santo Domingo-El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, destacó la importancia que tiene para esa organización internacional, que nuestro país cuente con un organismo de acreditación, como el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), que esté en capacidad plena para ejercer sus competencias.
Sostuvo que en la Unión Europea, los Estados miembros cuentan con agencias de acreditación que están agrupadas en redes y que se reconocen entre sí sus competencias, garantizando la seguridad y calidad de los bienes y servicios que se comercializan dentro del espacio comunitario.
Mediante ese mecanismo, los consumidores europeos demandan calidad, “y esta calidad debe estar respaldada por organismos fiables que puedan dar testimonio de ello; pero también es clave para una mayor exportación de los bienes y servicios europeos hacia los mercados internacionales, en la medida que una estructura de calidad fuerte permite el acceso a dichos mercados sin necesidad de nuevas pruebas, abaratando costes y elevando la competitividad. Se trata de calidad, y la calidad genera confianza e impacta las vidas de los consumidores”, dijo el embajador Grippa.
Explicó que acreditar es reconocer la competencia técnica y la confiabilidad de una entidad que a su vez evalúa la conformidad de un bien, servicio o proceso. “Esa confiabilidad se traduce en garantía de calidad para los usuarios y consumidores de dichos bienes, servicios o procesos, tanto dentro de la industria como en los organismos gubernamentales, con lo cual se genera un círculo virtuoso de producción y consumo ético, inocuo y sostenible”, afirmó el diplomático.