Santo Domingo-Cristina Lizardo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que las mujeres deben ejercer sin temor su derecho a participar en la actividad política como candidatas, tal como lo señala la Constitución de la República Dominicana y las disposiciones electorales vigentes.
Manifestó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una ocasión propicia para recordar el Principio de Igualdad contemplado en el artículo 39 en la Constitución Dominicana, promulgada el 26 de enero del 2010, lo que justifica la participación igualitaria de hombres y mujeres y como parámetro para medir su desarrollo.
La también senadora por la Provincia Santo Domingo expresó que en un mundo de competitividad e innovación, las mujeres y niñas tienen deben jugar un papel estelar y están llamadas a hacer aportes extraordinarios en las áreas política, social y económica del país.
Lizardo pronunció las palabras centrales de un acto organizado por la Secretaría de la Mujer del PLD, celebrando el Día Internacional de la Mujer, realizado en los jardines de la Casa Nacional peledeísta.
La senadora Lizardo denunció que todavía las mujeres tienen que enfrentar muchas dificultades para poder visibilizarse y participar en igualdad de condiciones con sus conciudadanos, ya que ninguna economía prosperará totalmente si la mitad de su población está excluida de participar.
Consideró que se hace necesario reforzar los mecanismos que atentan contra la integridad moral y física de las mujeres, tratando de conciencia a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y a la población en general sobre la prevención y denuncia de la violencia que es una de las formas más vergonzosas de violación a los derechos humanos de las mujeres.
Afirmó que la paz se sustenta en la justicia social, la práctica de la democracia participativa, la igualdad la libertad, la solidaridad y, sobre todo, en la educación permanente y continuada de los protagonistas del desarrollo.
En tal sentido, Cristina Lizardo señaló que el gobierno del PLD promueve medidas en favor de las mujeres, sobre todo en zonas rurales y barrios marginados, en interés de reducir y superar la situación de pobreza, exclusión social, violencia e inequidades, ejecutando políticas públicas y realizando esfuerzos integrados para lograr una sociedad más justa y equilibrada.