SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) participó en el cuarto encuentro de la comunidad local de Mujeres TIC RD, para promover la inclusión de las mujeres en los campos de ciencias y tecnologías.

Durante el encuentro, titulado “Mujeres Cambiando el Mundo (MCM / WCW, por sus siglas en inglés), expositoras nacionales así como de Bolivia, Chile, Colombia y Honduras, compartieron sus experiencias y consejos para motivar la incursión de niñas en carreras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, destacó que “las mujeres que cambiarán el mundo serán aquellas que dominen la tecnología y se preparen para afrontar los retos de la economía digital”, según una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Destacó que a pesar de que las mujeres representan el 61 por ciento de las personas matriculadas en educación técnica y superior, tan solo el 11 por ciento elige una carrera en las áreas de ciencia y tecnología, de acuerdo con datos de la CEPAL.

“Apostamos a organizaciones como Mujeres TIC en nuestra estrategia de inclusión digital para cambiar la realidad de que el 51.3 por ciento de todas las microempresas del país están dirigidas por mujeres y, sin embargo, estas empresas suelen ser de subsistencia, con actividades primarias”, señaló.

Indicó que la gran oportunidad que abre la industria de desarrollo de software es mejorar de manera significativa la calidad de vida de los profesionales de esas carreras con salarios dignos, muy por encima de la media de los sectores tradicionales de la economía dominicana.

Durante el acto de apertura el funcionario explicó que el MICM desarrolla dos programas en el marco de la iniciativa presidencial República Digital, los cuales aportan a la productividad, el empleo y la inclusión.

Uno de ellos es el Programa de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios TIC (DISS), que procura incrementar la competitividad del sector, mientras que el Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PED) recibirá hasta el 15 de abril propuestas de desarrolladores de software y empresas para financiar soluciones tecnológicas que conecten a grandes empresas con suplidores mipymes.