Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) exhortó a los organismos responsables de la vigilancia en la seguridad de la aviación civil de la región a trabajar sin descuido, en alerta permanente en la responsabilidad de vigilar y supervisar en base a la previsibilidad como mejor antídoto contra los errores y la minimización de los riesgos que traen desenlaces fatales, irreparables y lamentables para la exigente y delicada actividad aeronáutica.
Alejandro Herrera, quien participó como invitado especial en la novena reunión del grupo regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación NAM/CAR y SAM-OACI/CLAC y el taller sobre Ciberseguridad y vehículos aéreos no tripulados y la seguridad de la aviación civil que se celebra en Santo Domingo con la presencia de delegados de 47 países y la República Dominicana como país anfitrión, hizo la exhortación tras hacer mención a la guía de trabajo del IDAC, en el cual afirmó “el compromiso no descansa”.
“Hoy en día todo está impactado por una especie de tsunami tecnológico que amenaza llevarse o arrasar con todo lo que no es capaz de adaptarse a la nueva realidad de la automatización digital. La aeronáutica civil y el transporte aéreo como actividad predominantemente técnica está cimentada en el cumplimiento normativo irrestricto para todos los actores que interactúan en el sistema”, indicó Herrera.
El titular del IDAC reflexionó sobre la provocación abordable en el marco de la novena reunión del Grupo Regional AVSEC/FAL, empeñada en encontrar soluciones a problemas y desafíos que permitan seguir garantizando la primacía del transporte aéreo como el medio más seguro del mundo para el traslado de pasajeros y carga.
“En los últimos años el Gobierno de la República Dominicana presidido por el licenciado Danilo Medina, muy consciente de nuestra condición de país de territorio isleño, geoestratégicamente ubicado en el centro de las Américas, dependiente del turismo, donde más del 95 por ciento de los turistas que nos visitan lo hacen por la vía aérea, se ha preocupado por dotar al país de un sistema aeronáutico ordenado que hoy podemos mostrar pujante, robusto y debidamente estandarizado en base a los indicadores de cumplimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI”, sostuvo Herrera ofreciendo la bienvenida a las delegaciones presentes.
En el evento, organizado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) bajo las orientaciones y guía metodológica de la OACI y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), participaron en la mesa directiva el anfitrión del evento, general de brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, director general del CESAC; Pablo Líster, secretario de la Junta de Aviación Civil (JAC) en representación del titular Luis Ernesto Camilo; Fabio Fiazi Rahnemay Rabbani, director regional de la OACI para Suramérica; Jaime Binder, secretario general de la CLAC; Oscar Rubio, presidente del grupo regional AVSEC/FAL; Aura Toribio, directora general de Pasaportes y los invitados nacionales e internacionales.
La novena reunión del grupo regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación (AVSEC/FAL/RG/9) NAM/CAR y SAM OACI/CLAC es precedida por el taller sobre Ciberseguridad y vehículos aéreos no tripulados y la seguridad de la aviación civil (C/UAV), a celebrarse el lunes y martes y luego la novena reunión sobre Seguridad de la aviación y facilitación que se extenderá del 27 al 29 de marzo.
Debidamente acreditados participan en este cónclave personal de seguridad de la aviación y facilitación de los Estados y territorios de las regiones NAM/CAR y SAM de la OACI, así como representantes de organizaciones internacionales.