Santo Domingo. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) en coordinación con los Ministerios de Educación y de Salud Pública, lanzaron hoy la Jornada Nacional de Desparasitación y prevención de pediculosis primera ronda 2019, la cual llegará a más de un millón 800 mil estudiantes de las escuelas públicas de todo el país.
La Jornada de desparasitación en una primera etapa abarcará todo el país y, se realizará del 26 de marzo al 07 de junio de este año; mientras que en una segunda fase se llevará a cabo en octubre próximo y serán repartidas en cada etapa 1, 809,417 dosis para un total de 3, 618,834 dosis en ambas rondas. Asimismo participarán 265 técnicos, 5,882 directores y miles de maestros. Este año junto a la dosis antiparasitaria entregará material educativo a los estudiantes para prevenir la pediculosis (piojos que afectan la cabeza).
René Jáquez Gil, Director del el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, (INABIE), indicó que con la Jornada Nacional de Desparasitación y prevención de pediculosis se busca elevar las condiciones de salud y bienestar de los escolares de cinco (5 ) a 14 años de edad, además de favorecer a los estudiantes de educación Media de Jornada Escolar Extendida a los fines de que estos puedan aprovechar los conocimientos y potencializar el nivel de aprendizaje mediante la disminución significativa y sostenible del parasitismo intestinal en los estudiantes.
Más de un millón 800 mil estudiantes, recibirán la dosis única de albendazol para contrarrestar los parásitos intetinales, así como un tratamiento adecuado para prevenir y combatir la pediculosis o piojos en la cabeza y, adicional se le entregará material educativo para evitar la parasitosis y la infestación por piojos.
Enrique Mateo, encargado de la División de Epidemiología del INABIE, dijo que este año se incluyó en la jornada de Desparasitación la prevención de la pediculosis capitis (piojos en la cabeza), por considerar que representa un problema para los niños, el personal docente y administrativo de los centros educativos, indicó, además que con la prevención se evita la infestación por piojos y la dificultad ocasionada por comezón constante, también se contribuye a promover una buena autoestima, se impide la exclusión social, entre otros padecimientos generados por este ectoparásito.
En la actividad interministerial, participarán 265 técnicos, 5,882 directores y miles de maestros de centros escolares beneficiarios y tendrá una inversión aproximada de 5 millones, 114 mil 528 pesos.
Jáquez, indicó que los Técnicos Regionales y Distritales del Ministerio de Educación entregarán los medicamentos e insumos requeridos para la ejecución de la Jornada de Desparasitación en los centros educativos, dentro de cada área de su competencia. Asimismo los directores de centros educativos quedarán comprometidos a distribuir los medicamentos oportunamente.
El director del INABIE, señaló, que durante el proceso, el personal de Salud de las Direcciones Provinciales (DPS) y los Técnicos Distritales del INABIE capacitarán a los directores y maestros que participarán de la Jornada de Desparasitación. Asimismo, llamó a los profesores a empoderarse de la campaña para garantizar que los escolares ingieran el medicamento, al momento tomar el desayuno escolar.
Manuel Puello, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), indicó que también serán desparasitados los niños de dos (02) a cinco (05) años con la participación directa del Ministerio de Salud, expreso también que entre los beneficios de la desparasitación están: la prevención del retraso en el crecimiento, reducción del ausentismo escolar, mejorando la permanencia escolar. De igual modo contribuye en el aumento de la capacidad de concentración y memoria, también reduce la anemia, la deficiencia de vitamina A, entre otras secuelas, causadas por las infecciones con Helmintos transmitidos por el suelo (HTS).
Datos publicados por la OMS, dan cuenta de que República Dominicana junto a México, Haití, Guatemala, Nicaragua y Paraguay es uno de los seis (6) países que reportan coberturas por encima del 75% en Latinoamérica y el Caribe y, así lo evidencian los resultados recientes de la 1era Ronda de Desparasitación realizada en abril 2018 que tuvo una cobertura de un 87%, superando los requerimientos de la OMS.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Cultural Mauricio Báez y, participaron, además de los directores del INABIE y CECOVEZ, Enrique Mateo, encargado de la División de Epidemiología del INABIE, Hans Salas, asesor internacional en prevención y control de enfermedades de la OPS, Rafael de la Cruz en representación del director de Promese Cal, Enriquillo Matos, asimismo estuvieron presente ejecutivos, encargados departamentales y personal médico del INABIE, Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, también asistieron directores de las regionales del MINERD 10 y 15, autoridades, técnicos distritales, maestros y, estudiantes de la Escuela Mauricio Báez.