La venta de pasajes aéreos en Puerto Rico a través de agencias de viaje aumentó un 8 % en lo que va de año respeto al mismo periodo de 2018, crecimiento apoyado por la Semana Santa que confirma la recuperación del sector turístico.
El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viaje, Manuel Franceschini, señaló hoy a Efe que ese crecimiento muestra que a pesar de la crisis económica y los efectos de los huracanes de septiembre de 2017 la gente sigue queriendo viajar.
“La gente sigue viajando”, aseguró Franceschini, tras subrayar que el aumento en la venta de pasajes de avión y en general del turismo ha experimentado una trayectoria progresiva desde el huracán María que arrasó la isla en 2017.
Franceschini indicó que a pesar de las estrecheces económicas que sufren muchas personas los puertorriqueños tienen necesidad de viajar, por lo que una tendencia es la de reservar con muchos meses de antelación para ir pagando, poco a poco, sus vacaciones.
“Ahora mismo contamos con reservas incluso para 2020”, destacó el directivo, que es además propietario de TravelPlus, agencia de viajes con sede en Ponce, la principal ciudad del sur de Puerto Rico.
Destacó que una de las tendencias del mercado es la vuelta del cliente a la agencia de viajes, una modalidad que como asegura prefieren muchos puertorriqueños, entre otras cosas porque frente al pago en totalidad que hay que hacer en internet acudir a estos profesionales permite, por ejemplo, las reservas solo con el abono de un depósito.
En cuanto a la Semana Santa, Franceschini indicó que aunque no hay todavía datos estadísticos disponibles para Puerto Rico si se puede hablar de un éxito, según la experiencia de TravelPlus.
Sostuvo que para los puertorriqueños esta Semana Santa el destino preferido es, sin duda, la ciudad de Orlado en Estados Unidos, adonde acuden para visitar parques temáticos y familiares.
Cerca de un 40 % de los puertorriqueños que viajan en esta Semana Santa lo hacen a Orlando y sus parques temáticos, una muestra de la popularidad de este destino para la población de la isla caribeña.
El segundo destino estrella para los puertorriqueños en esta Semana Santa son los cruceros, con salida tanto de San Juan como de puertos del estado de la Florida.
“Los puertorriqueños están volando a Florida y desde allí toman sus cruceros a distintos puntos del Caribe”, indicó el directivo, que apunto que hay varias rutas en este región, muchas muy populares entre los puertorriqueños.
Franceschini resaltó que también hay puertorriqueños que han optado por destinos como Punta Cana, en la República Dominicana, donde el “todo incluido” es la opción más apetecible para quienes viajan al país vecino.
Cruzar el Atlántico para disfrutar unos días en Europa también es una de las opciones elegidas, aunque matizó que esta última tendrá más seguidores en el verano que está próximo.
“La demanda de viajes a Europa está en crecimiento, como queda demostrado con el aumento de la frecuencia de vuelos por parte de la aerolínea Iberia a España”, subrayó el directivo.
“La apuesta de Iberia es una muestra de que hay demanda para viajar”, dijo, tras indicar que sus clientes dan prioridad a viajar a pesar de que la isla no atraviesa por su mejor momento, aunque según aseguró la crisis instalada en Puerto Rico desde hace más de una década ha quedado atrás, al menos en lo que al turismo se refiere.
El Gobierno de Puerto Rico e Iberia anunciaron el pasado día 4 que la aerolínea realizará vuelos directos todo el año entre Madrid y San Juan (ida y vuelta), con los Airbus A330/300 destinados a este servicio.
Iberia ofrecerá durante toda la temporada de invierno, entre los meses de octubre y marzo, tres frecuencias semanales entre Madrid y San Juan, que operarán los miércoles, viernes y domingos, con horarios que permiten las mejores conexiones con el resto de Europa.
En verano se suman dos frecuencias adicionales para un total de cinco los meses de junio, julio y agosto.