Santo Domingo-El Gobierno dominicano priorizó las cuencas Yaque del Norte y Ozama- Isabela para la ejecución de un programa de Agricultura Resilientes y Manejo Integrado de Recursos Hidráulicos, en el marco de una estrategia nacional de gestión integral del agua en esta zona, para lo cual se cuenta con e financiamiento del Banco Mundial con una invasión de más de 80 millones de dólares.
‘’Desde un principio el presidente Danilo Medina calificó este período como ‘’ cuatrienio del agua’’ Congruente con esto, mediante el Decreto 265-16, creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua. Las instituciones participantes comenzaron a trabajar, con el apoyo de la comunidad internacional, en promover iniciativas orientadas a la protección de las fuentes de agua, cuidado y limpieza del entorno’, explicó el origen del proyecto el viceministro de Economía, José Alarcón Mella.
Destacó que se priorizaron las cuencas Yaque del Norte y Ozama Isabela , por ser las de mayores influencias económicas en el territorio nacional y concentrar la mayoría de la población, para la ejecución de un programa de Agricultura Resiliente y Manejo Integrado de los Recursos Hídricos.
Informó que en las cuencas Yaque del Norte y Ozama Isabela, el proyecto beneficiará de manera directa a 93 mil 900 familias (cerca de 328 mil personas incluyendo un promedio de 47% de mujeres), aunque al incluir la población urbana indirectamente beneficiada por la mejora de la seguridad de las presas.
Además del MEPYD, también integran esta iniciativa los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, el INDHRI, INAPA, entre otras, en el marco de una estrategia nacional de gestión integrada del agua en esta zona.