Santo Domingo-Tensión, cuestionamientos a los jueces de la Junta Central Electoral, proselitismo a destiempo y reservas de candidaturas «arropan» el panorama electoral de la República Dominicana.
Incertidumbre es el «trago amargo que están bebiendo» decenas de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos con la aplicación de la Ley 33-18.
La iniciativa exige a la Junta Central Electoral que, para alianzas y reservas de candidaturas, las autoridades partidarias solo tienen hasta este 7 de junio y para el 22 del mismo mes para publicar y comunicar por escrito al organismo comicial.
Asimismo, las primarias internas deberán celebrarse el próximo 6 de octubre.
También, con la nueva legislación los llamados partidos emergentes permanecen bajo la amenaza de desaparecer en que caso de no sacar por lo menos el 1 por ciento en los próximos comicios.
Hasta el momento, solo el Partido de la Liberación Dominicana decidió adecuar sus estatutos a la nueva legislación.
Otros solo se han concentrado en desacreditar a la Junta Central Electoral por aplicar la ley que crearon los propios políticos y que aparentemente no leyeron a la hora de su aprobación en el Congreso Nacional.
El caso más visible es el del aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, quién lleva la “bandera de la desconfianza” contra los jueces de la JCE.
También la propia Ley 33-18, castiga drásticamente el proselitismo a destiempo en República Dominicana, pero su aplicación se ha tornado difícil debido a que todos los aspirantes a cargos electivos están en las calles en procura de promover o ganar adeptos. La Junta Central Electoral solo ha prohíbo al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, seguir promoviendo la reelección del presidente Danilo Medina en cualquier medio de comunicación.
La Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece además que los partidos políticos podrán reservar el 20 por ciento de las candidaturas a cargos congresuales y municipales.
Según analistas los comicios venideros serán los más complejos de la historia democrática de la República Dominicana.