SANTO DOMINGO.-El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal consideró hoy que con la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto que crea el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, el Tribunal Constitucional amenaza profundamente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).
En una nota de prensa enviada a esta redacción, Fernández Mirabal dijo que “es muy lamentable que con argumentos tan superficiales se haya dejado sin protección a una área vital para la Presa de Monción y toda la biodiversidad propia de ese territorio”.
“Se debe explicar al pueblo dominicano quién está detrás del interés de sentar una jurisprudencia tan nefasta para la vida de las áreas protegidas que son tan importantes para el país”, afirmó el exministro de Medio Ambiente.
Explicó que “cuando se declara un área protegida para el interés colectivo, eso está por encima de intereses particulares, y recordó que en todas las áreas protegidas hay intereses individuales que se pueden reclamar, pero nunca afectando el interés colectivo que significan las áreas protegidas”.
Jaime David dijo estar alarmado por ese fallo del Tribunal Constitucional contra el Parque Nacional Manolo Tavárez, y lo definió como una acción peligrosa y osada.
Hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y al Ministerio de Ambiente a expresarse sobre “este criminal fallo del Tribunal Constitucional contra el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo”, lo cual, según agregó, hace un gran daño al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.