ESPAÑA.- La Feria del Libro de Madrid ha sido escenario de presentaciones  de libros de varios autores dominicanos tales como los narradores  Marcio Veloz Maggiolo y Guillermo Piña-Contreras y el poeta José Mármol.

En consecuencia, circula en España el libro “Marcio Veloz Maggiolo: el poeta, el narrador, el ensayista”, la cual fue presentado por José Rafael Lantigua, luego de que concluyera una charla dictada por Fernando Cabrera titulada “Marcio Veloz Maggiolo y sus conjuros polifónicos del Caribe insular”, de acuerdo a un comunicado de los organizadores del evento.

En presencia del embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, escritores y público en general,  Lantigua destacó la solidez de la obra literaria de Veloz Maggiolo y dijo  que el libro compila poemas, ensayos y textos narrativos  del renombrado autor.

“La reina de Santomé”

Anteriormente, fue presentada la novela “La reina de Santomé”, de Guillermo Piña Contreras, ganador del premio Feria del Libro 2019 en la República Dominicana, quien también disertó sobre Juan Bosch.

La narración de Piña Conteras fue comentada por la poeta y ensayista Soledad Álvarez, quien indicó que la novela es “de iniciación, pero es también una gran metáfora, con la que el autor consigue entrelazar diversas historias con “el talante incrédulo y crítico de Guillú” (personaje y narrador de la obra).

De izquierda a derecha, Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España, y los escritores, José Rafael Lantigua, Fernando Cabrera y Emilia Pereyra.
Álvarez valoró cómo Contreras consigue transmitir el surgir de la vida y su transfiguración en esta obra en que relata las vivencias de Guillú en San  Juan de la Maguana, durante la dictadura de Trujillo.

En tanto, Piña-Contreras dijo que aunque su novela “es una invención”, quiso contar su vida “sin vergüenza” y dijo que la obra recoge “un mundo maravilloso” que durante mucho tiempo no supo cómo tratar.

Libro de José Mármol

Igualmente, fue resaltado el libro “Yo, la isla dividida”, del poeta y ensayista José Mármol, presentado este cinco de junio.

Plinio Chahín, poeta y ensayista, ponderó el valor de la nueva obra poética de Mármol y dijo que, dotado de un vigoroso lirismo espiritual,  el libro se identifica con la poética del pensar, que es al mismo tiempo, poética del existir, porque se explora y da cuenta de lo que encuentra o pierde, lo que construye y deconstruye, y lo hace con una osadía formal pareja a la audacia de las emociones más hondas, a través de un lenguaje terso, sensual.

“’Yo, la isla divida’ (Editora Visor, Madrid, España, 2019)  es un despojo instintual de todos los sentidos. Lo que Mármol procura en estos poemas es regresar a una relación simbólica con el imaginario caribeño, teniendo de trasfondo el decorado alegórico de los densos flujos del mar, bajo la luz del trópico”, enfatizó Chahín.

Dijo que con este libro, José Mármol sale al encuentro de las tensiones espirituales y las asume activamente para ver adonde lo llevan o si lo llevan adonde pretendía ir.

“Aquí hay una clara intención de ir hacia el pasado, hacia el origen, a través de una memoria espiritual difusa, dispersa y desgarrada”, agregó.

Mármol agradeció su participación en la Feria del Libro de Madrid al embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas, a José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez y Minerva del Risco, encargados de la programación dominicana y a la editorial Visor por la publicación de su obra en su colección de poesía.

Igualmente, agradeció a Chahín sus palabras y leyó varios poemas ante conocidos vates, narradores e intelectuales.