SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 40 años de prisión a dos hombres hallados culpables de quitarle la vida a un vigilante de seguridad, tras cometer un robo en una tienda de celulares de la avenida Duarte el 14 de marzo de 2018, informó este jueves la Procuraduría.
Los condenados son Hairold Ofren Victoriano (Jairo Bocio) y Rafael Antonio Paulino Peña (Rafelito), hallados culpables de matar de dos disparos a José Paniagua.
A través de un comunicado, la Procuraduría General afirmó que en el juicio se demostró “de manera fehaciente”, que los acusados incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio, robo agravado y porte ilegal de arma de fuego.
La petición del órgano persecutor se basó en lo que establece la Ley No. 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en su artículo 66 párrafo II, el cual estipula que “cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia con un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta 30 a cuarenta 40 años de privación de libertad”.
La información explica que el crimen se produjo el 14 de marzo de 2018 en la avenida Duarte, en el sector Mejoramiento Social, cuando Victoriano y Paulino Peña entraron a una tienda de celulares, y haciendo uso de un arma de fuego que portaban de manera ilegal, sustrajeron varios celulares.
Una vez salieron del establecimiento, los dos hombres iban a abordar la motocicleta en la que se transportaban, siendo en ese momento que el vendedor de la tienda gritó “me atracaron, me atracaron”, logrando sujetar a Paulino Peña.
Victoriano emprendió la huida al percatarse de que un grupo de personas se acercaba, dejando abandonada la motocicleta en la que llevaba los celulares robados.
Mientras se daba a la fuga, señala el expediente, Victoriano realizó varios disparos al aire para alejar a las personas que le daban persecución, siendo en esas circunstancias en que José Paniagua, quien se desempeñaba como seguridad de una importadora de la zona, detuvo al asaltante, pero éste le disparó dos veces, ocasionándole la muerte de forma instantáneamente.