NIGERIA.- La venta en tiendas y supermercados de dosis pequeñas de un insecticida en Nigeria ha sido prohibida por la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC) del país africano tras detectar un aumento en su uso para cometer suicidios, anunció este jueves ese organismo regulador.
“La NAFDAC está muy preocupada por la reciente tendencia al abuso y mal uso de los 100 mililitros de insecticida Sniper y otras marcas de formulaciones agrícolas de diclorvos para cometer suicidio, como insecticida de uso doméstico y para la aplicación directa incorrecta en productos agrícolas”, declaró en su cuenta de Twitter.
El diclorvos es un compuesto de organofosfato utilizado habitualmente por numerosas marcas para eliminar plagas de insectos y proteger así cultivos y productos almacenados.
Su utilización ha generado controversia en el pasado por su toxicidad, hasta el punto de que fue prohibido en la Unión Europea (UE) en 1998.
La NAFDAC alertó de que el uso erróneo de este tipo de productos “se asocia con peligros para la salud pública, como el cáncer y los trastornos respiratorios”.
El Senado de Nigeria (cámara alta) había pedido también el pasado mes al Gobierno federal la prohibición del citado producto, tras una moción presentada por el senador Theodore Orji, del opositor Partido Democrático Popular.