SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación La Casa del Detallista denunció este jueves que ese sector está siendo envilecido y doblegado por la inseguridad que afecta al país con un registro de pérdida superior a los RD$1,500 millones al año.

Un comunicado de la entidad señala que Ricardo Rosario, presidente de la nueva institución, sostuvo que las estadísticas oficiales son difusas “porque muchas de las víctimas de la delincuencia no salen a relucir en los medios informativos y algunos han perdido la fe en las autoridades”.

Dijo que el tema de la seguridad y la prevención serán de primer orden para la Fundación La Casa del Detallista y adujo que más del 70% de los denominados “atracos cotidianos” no son denunciados ante las autoridades competentes.

“Es por ello que hemos invitado al experto en seguridad Daniel Pou para que nos hable de acciones preventivas en la seguridad comercial porque ya está bueno de que los comerciantes detallistas tengamos que estar haciendo inversiones en cámara y rejas de hierro, con el fin de evitar robos y atracos”, precisó Rosario durante el acto en el que dio a conocer la conformación de la Fundación La Casa del Detallista.

En ese acto también fue celebrado el 4to. aniversario del programa “Revista del Comercio”, que se transmite los sábados de 9:00 a 10:00 de la mañana por Carivisión, canal 26.

El también expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresario de la República Dominicana (FENACERD) propuso ante el auge de los atracos y la inseguridad en los últimos años, crear “Centros de Monitoreo Barriales” que cuenten con el auspicio de sectores del comercio  e integrados por técnicos de la Policía Nacional y los gobiernos locales (Ayuntamientos).

“Estos centros contarán con tecnología de punta  que nos permita prevenir acciones vandálicas utilizando herramientas tecnológicas de reconocimiento facial, determinar comportamientos sospechosos y botones de alerta policial para su rápida asistencia”, dijo.

Indicó que la Fundación la Casa del Detallista será una aliada de las autoridades policiales y judiciales, en materia de prevención, “porque no nos conformaremos con ver los videos de las cámaras de seguridad, después de que pasa el hecho, trabaremos para que no caiga un comerciante más víctima de la delincuencia”.

Aniversario Revista del Comercio

Rosario, quien es el productor general del programa “Revista del Comercio”, recordó que este salió al aire en el año 2015 y tuvo como  primeros invitados al otrora ministros de Agricultura Ángel Estévez y a Claudio Jiménez, administrador del Merca Santo Domingo; además de  la presencia de los principales  presidentes de asociaciones y federaciones del país, convirtiéndonos a partir de ese momento en un aliado incondicional del comercio organizado del país.

“Este espacio  ha sido intermediario y propiciador de encuentros, luchas por reivindicaciones comerciales, defensa de la sana competencia convirtiéndose en el vocero de los derechos de los comerciantes y  consumidores en materia de seguridad alimentaria, en tema de la leche en polvo,  los mercados  públicos, y sobre  todo, las consecuencias de las subastas agropecuarias amparadas por el decreto 569-12”, dijo.

Rosario manifestó que los temas legales, económicos y tributarios han estado presentes de la mano de expertos como Erika Sánchez, el economista Manuel Rodríguez y el experto en materia fiscal José Segura.

Expresó que del mismo modo hemos presentado temas de temporada sobre la imagen corporativa con Rossy Alfani Sabino, de economía popular con Willy Castillo y la merca canasta de la Semana con Rodolfo Tapia.

Sobre la Casa del Detallista

La Fundación la Casa del Detallista viene contribuir y fortalecer el trabajo realizado por las federaciones y asociaciones de comerciantes minoristas en todo el territorio nacional.

Su misión será consolidar el desarrollo del comercio detallistas para facilitar su capacidad creativa, emprendimiento y valores ante la sociedad.

Entre otros objetivos, realizará estudios permanentes concernientes a la situación económica y social de los negocios detallistas, sus propietarios, familiares, trabajadores, tanto en los  barrios urbanos,  municipios, provincias  en todo el territorio  nacional y crear el Sistema de Acreditación Comercial (SAC).