MOSCÚ.- La superficie de los incendios forestales en Siberia ronda los 4,5 millones de hectáreas, por encima de la cifra ofrecida por las autoridades, que la sitúan ahora en 2,5 millones de hectáreas, denunció este martes Greenpeace.
“Arden unas 4,5 millones de hectáreas”, dijo a Efe el portavoz de la organización ecologista en Rusia, Konstantín Fomín.
De acuerdo con el Servicio Federal de Protección Forestal desde el Aire, la superficie afectada por los fuegos forestales es de cerca de 2,5 millones de hectáreas (unos 25.000 kilómetros cuadrados), similar a la de países como Macedonia y Albania.
Según las autoridades rusas, en la última semana se ha logrado “apagar el fuego en un territorio de más de un millón de hectáreas”.
Una cifra con la que discrepa Greenpeace, que asegura que solo se lucha en 140.000 hectáreas.
Desde los inicios del año, los incendios ya han afectado a 13,4 millones de hectáreas en Rusia, recuerda la ONG, que insta a las autoridades rusas a destinar más recursos a la extinción de los incendios.
Debido a la gravedad de la situación cuatro entidades de la Federación de Rusia – las regiones de Krasnoyarsk e Irkutsk y las república de Yakutia y Buriatia -han declarado el estado de emergencia.
A las labores de extinción de las llamas se sumaron también efectivos del Ejército ruso.
La Fiscalía General rusa denunció este lunes que las autoridades de las regiones afectadas por los incendios han manipulado las estadísticas sobre la lucha contra el desastre, lo que la impedido una reacción adecuada de los servicios de emergencias.