SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó este jueves que autorizará a las asociaciones de ahorros y préstamos utilizar los recursos pendientes de desembolso de los sectores comercio y consumo que, junto a los disponibles para interinos y viviendas, ascenderían a un monto superior a los 3.600 millones de pesos.
Valdez Albizu destacó que la autorización a ese sector bancario será para utilizar el dinero en préstamos interinos para la construcción y adquisición de viviendas.
El funcionario así lo dio a conocer durante una reunión con ejecutivos de dichas asociaciones, con quienes pasó balance al uso de los recursos de encaje legal liberados para la construcción de proyectos habitacionales, con la finalidad de contribuir a dinamizar dicha actividad, por su gran relevancia e impacto en la expansión de la economía, como es el sector construcción.
Puntualizó que de los 13.554,9 millones de pesos liberados para viviendas construidas y financiamientos para préstamos interinos solo se han utilizado RD$1.733,8 millones, lo que representa apenas el 12,8 % del total puesto a disposición de las entidades financieras.
De su lado, los ejecutivos de las asociaciones de ahorros y préstamos informaron que tienen un volumen importante de recursos comprometidos, pendientes de documentar para formalizar los desembolsos, a la vez que solicitaron revisar algunos de los requisitos que se exigen para la solicitud y otorgamiento de los préstamos.
Esto, agregaron, debido a que esos requisitos retrasan el proceso de aprobación y colocación de los mismos, además de solicitar que se les permita fusionar los recursos liberados para viviendas de hasta 3,5 millones de pesos y hasta 8,0 millones de pesos, para atender la demanda de viviendas de bajo costo.
Sobre esta solicitud, Valdez Albizu expresó que evaluará con su equipo técnico mecanismos que permitan la colocación de los recursos del encaje legal de forma más ágil, y que se revisarán los requisitos establecidos para esos fines.
El funcionario, además, valoró la solicitud de fusión de los tramos de financiamientos de viviendas, para priorizar los préstamos de las viviendas de bajo costo, ya que se lograría agilizar los desembolsos, atendiendo esa demanda de parte de los sectores más necesitados.
Los montos del encaje legal autorizados por la Junta Monetaria fueron 4,200 millones de pesos para la adquisición de viviendas de hasta 3,5 millones de pesos, así como de otros 4.200 millones de pesos para la compra de viviendas de hasta 8,0 millones de pesos.
Las tasas de interés serán fijas de hasta un 9 % anual a un plazo de seis años. Todos esos recursos están a la disposición de los compradores a través de los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos.
La información agregó, que previamente, Valdez Albizu recibió a los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), cuya presidenta, María Gatón, valoró los esfuerzos realizados por el BCRD para impulsar la economía a través del sector construcción.
Gatón solicitó al gobernador eliminar la restricción de que los préstamos interinos sean solo para primeras viviendas, de manera que se pueda ampliar las posibilidades de crédito a familias que desean y tengan la posibilidad de adquirir otras unidades habitacionales.