SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, calificó de falla grotesca del sistema judicial dominicano la tragedia que envuelve a la hoy occisa Anibel González Ureña.
“Sentimos una impotencia indescriptible porque a todas luces es una tragedia que fue generada por una falla grotesca de nuestro sistema de justicia, estamos hablando que se trata de una tentativa de homicidio no consumada, que no pudo lograr el ejecutor hace dos años con siete puñaladas”, expresó el especialista vía telefónica..
Surun Hernández estableció con el Código Penal instituye que los acuerdos penales abreviados solamente son validos antes del auto de apertura a juicio por lo que resulta inadmisible este tipo de convenio a la altura en que se encontraba el proceso.
El togado insistió en que la pena máxima es de 30 años, especificando que los artículos 2 y 296 del Código Penal dominicano condenan la tentativa del crimen como el crimen mismo y tipifica el homicidio que es realizado con premeditación, alevosía o acechanza como asesinato.
El presidente del gremio que agrupa a los profesionales del derecho sostuvo que “lamentablemente dos vidas, él le quitó la vida a su expareja, pero también se quitó la propia, todo eso pudo haberse resuelto con la aplicación de la ley, tan sencillo y simple como eso, mantener esa persona detrás de las rejas, era fundamental para preservarle la vida a esa ciudadana”.
Surun reconoció la rapidez con que la Procuraduría General de la República ordenó una investigación pormenorisada y garantizó que como institución representativa de los abogados velará porque dicha investigación arroje resultados concretos y haya consecuencias.