SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), aseguró hoy que “los últimos gobiernos han demostrado su completa incapacidad para acabar con la inseguridad que arropa al país”.
“El pueblo dominicano no aguanta más los intolerables niveles de inseguridad y asesinatos que se producen a diario en la República Dominicana. Los ciudadanos de este país merecemos vivir sin miedo” destacó.
Quique Antún explicó que durante todo este año se han producido diversos planes de seguridad y que el principal de estos fue el conocido patrullaje mixto realizado entre agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, “y todos han fracasado, porque la ola de asaltos, robos, asesinatos y otros delitos graves siguen indetenibles”.
“Los altos niveles de delincuencia y criminalidad que afectan la República Dominicana se han mantenido pese a los planes de seguridad ciudadana implementados en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.
El líder reformista, entrevistado en la sede del PRSC de la avenida Tiradentes, de la capital, sostuvo que a las administraciones peledeístas se les han agotado las ideas para acabar con la ola de crímenes y de violencia que sacude a la nación.
Resaltó que tras toda la ola de los últimos asesinatos, Estados Unidos y Reino Unido han advertido a sus ciudadanos que es riesgoso hacer turismo en la República Dominicana, lo que dijo “le hace un daño terrible al principal sector generador de divisas”.
Agregó asimismo, que el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó recientemente su Aviso de Seguridad de viajes para la República Dominicana al nivel 2 “debido al imparable aumento de crímenes violentos, incluyendo robo a mano armada, homicidios y asaltos sexuales en nuestro país.”
“En 2019 se han superado ya todas las cifras de homicidios de los últimos cinco años. Nuestro país está peor que nunca. De cada 10 actos Delincuenciales, 7 corresponden a robos y atracos con arma de fuego. A todos nos afecta y aquí nadie dice nada” añadió.
El presidente del PRSC siguió diciendo que “cada día nos parecemos más a Haití, sin autoridades políticas que se preocupen por la seguridad de los dominicanos”.
En ese sentido, Quique Antún manifestó que a los políticos corruptos “sólo les interesa aprovecharse de la miseria de nuestro pueblo,olvidándose de los graves problemas, como la inseguridad, que afectan al país”.
Entiende que la migración descontrolada es una de las principales causas aumenta de la inseguridad.
“Todos nos sentimos inseguros al ver la cantidad de haitianos que invaden nuestro territorio ante la indiferencia de las autoridades”, apuntó.
El presidente del Partido Reformista aseveró que desde finales del pasado año ha vuelto a ponerse en el tapete el auge del delito y la criminalidad por la ola de homicidios, muchos de ellos múltiples, robos y asaltos que ocurren hasta a plena luz del día y en lugares céntricos de importantes ciudades del país.
Sostuvo finalmente, que la amplia disponibilidad de armas en poder de civiles, muchas de ellas ilegales, junto al consumo y el comercio de drogas ilícitas, la inmigración descontrolada y un sistema de justicia penal débil, contribuyen al alto nivel de criminalidad que se vive actualmente en la República Dominicana.