Las lluvias que se han estado registrando en algunas regiones se extenderán a gran parte del territorio nacional hoy, miércoles, y mañana, jueves, por una masa de aire cargada de humedad e inestabilidad que crean el ambiente propicio para los aguaceros, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), organismo que continúa vigilando la tormenta tropical Jerry, que se formó en la madrugada próximo a las Antillas Menores.
Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia dispuso en alerta verde seis provincias, las que se ampliarán en el transcurso del día.
Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor y San Cristóbal, por ahora, son las provincias en alerta contra inundaciones.
Las precipitaciones se producirán en las regiones este, llanura costera del Caribe, suroeste, noreste, noroeste, cordillera Central y zona fronteriza. “Se prevé que el Gran Santo Domingo las precipitaciones serán más significativas”, dice la Onamet..
Para mañana, jueves, la vaguada, en varios niveles de la tropósfera, que es la que provoca el ambiente actual, continuará incidiendo en las condiciones del tiempo local del territorio dominicano, por consiguiente, desde las primeras horas de la mañana seguirán los nublados acompañados de aguaceros, llegando a ser de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las citadas regiones.
“Para el viernes un escenario meteorológico con pocos cambios se esperan, la vaguada en varios niveles se mantendrá estacionaria influenciando el estado del tiempo, por tanto, manteniendo aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre varias regiones de la geografía nacional, incluyendo el Gran Santo Domingo”, dice el parte meteorológico de las 10:00 de la mañana de hoy.