SANTO DOMINGO.- Las encuestas de medición de la intención del voto en las primarias del 6 de octubre, han cargado la actual precampaña electoral, y colocan a la población en una situación de altos niveles de incredulidad respecto a la veracidad o no de sus resultados, que pudieran estar contaminados de errores o manipulación intencional.

Las mediciones han sido múltiples, llegando casi a saturar el ambiente político-electoral, pese a que la Ley 33-18 (de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas) establece reglas claras en ese sentido.

Si diversos son los sondeos, así también son disímiles y contradictorios los resultados que ofrecen, conduciendo a los votantes a una especie de “locura” en el manejo de información de pronósticos electorales.

Varias encuestadoras dan ganador por amplio margen a Leonel Fernández en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 6 de octubre, y otras pronostican vencedor a su contrincante Gonzalo Castillo, aunque con una diferencia menos contundente.

En la otra esfera, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cuadro cambia de manera drástica con respecto al PLD, pues casi la generalidad de las mediciones le dan el triunfo (mucho a poco) a Luis Abinader por encima del ex presidente Hipólito Mejía.

Transcurrido el proceso, con el conteo y veredicto final que dará la Junta Central Electoral (JCE),  sin dudas que varias firmas encuestadoras quedarán comprometidas en su credibilidad y prestigio.

No hay duda de que, en el mejor de los casos, varias de estas empresas encuestadoras se estarían equivocando, aunque hay sectores que atribuyen manipulación y distorsión intencional de la realidad electoral. Una cosa o la otra finalmente quedará revelado con los resultados oficiales que se darán concluidas las primarias simultáneas.

Algunas de las firmas encuestadoras que han hecho mediciones en este proceso: Asisa Research, Berland Team-Sisglo, Sigma Dos, ABC Marketing, CID Latinoamericana, Newlink Research, Polimetrics (filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, SRL.), CCD Con Contacto Directo Consultores, Mercanalis-CPI, Centro Económico del Cibao (CEC), Centro Iberoamericano de Gobernabilidad Política y Administración Pública (CIGOB), Contacto Directo Consultores, Instituto Dominicano De Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME), Latin Insights, Mark Penn, Mercado y Cuantificaciones, POLNAV Asesores y VALGASA SRL.