NACIONES UNIDAS.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este jueves ante la Asamblea General que la ONU que el formato actual del cónclave es “obsoleto” y pidió utilizar las nuevas tecnologías para incluir a los más jóvenes.
El mandatario, quien antes de iniciar su discurso se tomo una selfie con su teléfono inteligente, afirmó que “Aunque no lo queramos aceptar, la red se vuelve cada vez más el mundo real y este formato de asamblea se vuelve cada vez más obsoleto”.
Bukele, que no se refirió a los problemas o avances de sus país, insistió ante los miembros del organismo en que “el mundo ha cambiado y la Asamblea General continua siendo la misma”.
El mandatario salvadoreño añadió que la misma ONU está en el “camino” de volverse “obsoleta” y llamó a “aprovechar la gran red que se está construyendo bajo nuestros ojos” para salvar la “relevancia” del organismo.
“Los ciudadanos del mundo ahora tienen una voz, la cual se magnifica a través de las redes sociales”, sostuvo el mandatario salvadoreño y advirtió que el video de un “youtuber famoso” tiene más impacto que los discursos de los jefes de Estado que participan en la Asamblea General de la ONU.
Bukele sostuvo que “es hora de que seamos más inclusivos” y “buscar un formato (de Asamblea General) que invite a participar a la masa colectiva de todos los países del mundo”.
También aseguró que los dispositivos móviles son “el futuro de la Asamblea General” y pidió que se le dé la “oportunidad a la juventud del mundo de proponer nuevas ideas” y soluciones al hambre, cambio climático, pobreza y enfermedades.
Propuso “organizar un concurso de ideas para que la juventud mundial se entusiasme” y promover premios para “aquellos que logren con sus propuestas darnos la llave para resolver los grande problemas”.
“En algunos años, me atrevo a decir que más de 10, todo lo que estoy diciendo, lo estaremos viviendo”, acotó Bukele, quien asumió el poder Ejecutivo en El Salvador el pasado 1 de junio tras derrotar a los partidos tradicionales mediante una campaña centrada principalmente en las redes sociales. EFE