SANTO DOMINGO.- El Consejo de Gobierno conoció este jueves el anteproyecto de Presupuesto General de la nación para 2020 que asciende a 997,119 millones de pesos, con un incremento del 8.1 % con relación al que está en ejecución.

El proyecto contempla una proyección de ingresos por RD$750,823.4 millones, de los cuales RD$2,994.3 corresponden a donaciones.

De los RD$997,119.2 millones que el Gobierno tiene programado gastos y aplicaciones financieras, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

La aprobación del proyecto, que ahora pasará al Congreso Nacional, se produjo en una reunión del Consejo encabezado por el presidente Danilo Medina.

El Gobierno destacó que el monto presentado tiene como propósito enfatizar en la política fiscal, el seguimiento a obras de infraestructura, continuación de la política social y el fortalecimiento institucional.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, precisó que las autoridades también tienen como meta entregar las cuentas gubernamentales “debidamente ordenadas” como ha sido, apuntó, el accionar oficial durante los últimos siete años.

Destacó, en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, que del presupuesto aprobado, un 47 % se destinará al gasto social.

El funcionario dijo que el presupuesto contempla los recursos para la conclusión de la presa de Monte Grande, en el sur del país, para la cual se destinaron 100 millones de dólares, así como la construcción de la segunda línea del teleférico de Santo Domingo por 4,000 millones de pesos.

También se tiene previsto concluir la edificación y remodelación de 50 hospitales, la construcción de acueductos en el norte, el sur y el centro de la nación, además de los 8,300 millones de pesos que requiere la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones generales del año venidero.

Reyes afirmó que al sector educación se le asignará el monto correspondiente al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), además de aumentarse las partidas a programas como Pobreza Extrema, Dominicana Limpia y República Digital.

Mientras, el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, destacó que según las proyecciones, la economía del país crecerá 5.0 % este año, con lo cual volverá a liderar a la región.

Aseguró que la inflación se mantiene por debajo del rango mínimo previsto, mientras que los ingresos esperados serán suficientes para cubrir el gasto corriente y una parte del gasto de inversión.

Indican que por una parte, el Gobierno continúa avanzando en el proceso de consolidación fiscal, puesto que está previsto que se reduzcan las necesidades brutas de financiamiento en cerca de 0.5 % del PIB (equivalentes a RD$23,181.8 millones) y que disminuya también el déficit del sector público no financiero y del Gobierno Central.

En adición, se ha presupuestado generar un superávit primario de RD$39,742.5 millones, con lo que se garantiza que las recaudaciones cubrirán el 100 % del gasto corriente (incluyendo los intereses de la deuda) y los gastos de capital presupuestados: RD$28,337.1 millones, explica el comunicado.