SANTO DOMINGO.- En el marco de la 3ra entrega del «Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad: RD Incluye 2019» que otorga el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió el reconocimiento a 20 prácticas a favor de la inclusión, siendo la institución académica más destacadas por número de iniciativas.
El CONADIS en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce en esta edición 2019 a la PUCMM otorgándole el sello de oro en el ámbito Educación por su práctica de “Programa de acomodos académicos para las personas con discapacidad”, así como nueve sellos de plata y diez sellos de bronce, en los ámbitos de accesibilidad, sensibilización, educación y producción del conocimiento.
El padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra manifestó que estos reconocimientos demuestran el compromiso, trabajo en equipo y esfuerzo de la PUCMM para lograr buenas prácticas inclusivas. En tal sentido, la universidad conjuntamente con CONADIS y el PNUD procura continuar fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad.
Durante el evento, realizado el miércoles 30 de octubre de 2019 en un hotel de esta ciudad, también fueron reconocidas otras 65 entidades de los sectores público y privado que, como parte de sus políticas ejercen acciones y prácticas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.
Sobre Dirección de Servicios para la Inclusión PUCMM
Inicia en abril de 2018, tras la entrada de la Madre y Maestra en el programa de apoyo entre universidades católicas: “Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas”, impulsado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), y de su incorporación en el Observatorio Internacional Capacitas UCV-FIUC sobre Discapacidad e Inclusión en el Ámbito Universitario.
Tiene por objetivo lograr la mayor autonomía de sus usuarios mediante la eliminación de barreras actitudinales, arquitectónicas y tecnológicas. Es la oficina institucional destinada a trabajar con los temas de inclusión a todos los niveles, prestando servicios a los estudiantes, profesores y empleados. Recibe los casos y les da seguimiento de manera sostenible, justa y digna para las partes. Del mismo modo, orienta sobre los recursos y procesos y coordina las acciones en temas de inclusión.