SANTO DOMINGO. – La Vicepresidencia de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informaron mediante un comunicado que desarrollaron un programa de entrenamiento piloto del Protocolo Nacional de actuación para la protección social frente a choques climáticos.
El programa, perteneciente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), está dirigido a capacitar inicialmente a 26 mil 271 hogares de las Provincias El Seibo y Montecristi en situación de pobreza, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y expuestos a diferentes eventos y desastres naturales.
Explicaron que para lograr la meta, la institución y los organismos internacionales entrenaron durante cuatro días a 23 encargados de los departamentos de Operaciones del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) , y de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencia y Defensa Civil, quienes tendrán la responsabilidad de replicar los conocimientos entre el grupo de familias.
La iniciativa liderada por el GCPS, que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, busca ofrecer experiencias novedosas y pertinentes para proteger en forma integral a los hogares dominicanos que estén ubicados en zonas de alto riesgo ante choques climáticos y contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 directamente: ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 11 Ciudades y comunidades resilientes y ODS 14 Acción por el clima.
Agrega que la misma busca desarrollar un enfoque de protección social que llegue a los hogares que más fragilidad tienen y ofrecerles acompañamiento social, orientación y acceso a información relevante sobre las medidas y mecanismos de protección, además de fortalecer sus redes de apoyo sociales y de relacionamiento con el Estado dominicano, para ser mucho más resilientes ante los eventos que los puedan afectar, como las inundaciones, huracanes y tormentas tropicales.
Cedeño de Fernández, manifestó que está preocupada por los efectos negativos que provocan los desastres naturales a las personas vulnerables; en ese sentido se creó el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) realizado por el Siuben, para desarrollar acciones que permitan menguar los efectos de dichos fenómenos.
“Con esta propuesta buscamos fortalecer los procesos preventivos y evitar que las familias vulnerables con las que hemos logrado avances significativos se vean afectadas por los choques climáticos, tema que para nuestro Gobierno es de vital importancia, ya que permitirá garantizar el bienestar de la población y cumplir con nuestro compromiso de reducir la pobreza a su mínima expresión”, expresó.
Durante la actividad participó el director interinstitucional de Planificación de la Vicepresidencia, Ezequiel Vólquez; y de Operaciones, Delvin Quezada, con el apoyo de la asesora de Gestión de Riesgos de Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Ana María Pérez Castaño, y el oficial de Políticas Sociales de Unicef, Gavino Severino.
El taller fue impartido por los consultores internacionales del PNUD y Unicef, Juan Carlos Orrego y Magdalena Martínez respectivamente, en unos de los salones de reuniones del Siuben, donde los representantes de los Departamentos de Operaciones de Prosoli participantes recibieron los certificados por haber cumplido con la asistencia establecida.