SANTO DOMINGO.– Cuarenta y cinco niños de escasos recursos serán intervenidos quirúrgicamente o sometidos a procedimientos cardiovasculares, durante la jornada que realiza el Club Rotary de Santo Domingo, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, a través de su programa “Regalo de Vida”, informaron varias instituciones a través de un comunicado.
El documento señala que la jornada se llevrá a cabo del 11 al 25 de noviembre, en alianza con la organización Gift of Life internacional (GOLI), Rotary International y el apoyo de la fundación “Latiendo por Ti”.
Manifestaron que el equipo médico del Gift of Life International junto a los galenos del Hospital Robert Reid, realizarán un total de 20 cirugías a niños con cardiopatía congénitas y 25 cateterismos a igual número de menores.
En el país nacen cada año entre 700 y 900 niños que necesitan algún tipo de tratamiento quirúrgico ya sea vía cateterismo o de corazón abierto, también hay algunos procedimientos que se realizan a corazón cerrado y de esos niños se trata quizás la tercera parte, así lo indicó el presidente de la fundación Un Regalo de Vida, Jordi Manelic Gassó.
“Estas jornadas son un verdadero “Regalo de Vida” para niños con muy pocas posibilidades de vivir si no son intervenidos de inmediato”, expresó Gassó.
Mientras, el Gobernador del Distrito 4060 de en Rotary República Dominicana, Manuel Gómez-Achecar, anunció que para abril del 2020 se realizará la VIII jornada para operar y realizar procedimientos de cateterismo.
Dijo “que con estas nuevas jornadas de intervenciones El Rotary Club Santo Domingo Inc. junto a sus aliados nacionales e internacionales, cumplirán su meta de haber atendido entre 185 y 200 niños dominicanos de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad, en el periodo mayo 2017-abril 2020, permitiéndoles una mejor salud y la esperanza de vida, con una mejor calidad”.
El pasado domingo, el equipo médico del Hospital Infantil Robert Reid encabezado por la doctora Adabeyda Báez hizo una presentación de los casos de cirugías a los 14 médicos internacionales que junto a los galenos locales intervendrán a los menores. Además registraron a los pacientes provenientes de varias provincias del país, entre ellas, San Pedro de Macorís, La Romana, Hermanas Mirabal, Valverde, Azua, y Santo Domingo. También se habilitó un área de recreo donde los niños y padres pudieron recrearse.