SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional conoce este lunes dos recursos, el primero en contra la dilación en la evaluación y designación de ternas para la elección del Defensor del Pueblo, y el segundo a los fines de que el 5% de los 10 de la cuota de la juventud para las candidaturas de los partidos, sea otorgado a personas con discapacidad.
El abogado Juan Castillo Peña sostuvo ante el Tribunal Constitucional que en la Cámara de Diputados se venció el pasado 26 de julio el plazo para la elección de las ternas para la Defensoría del Pueblo, por lo que ahora le corresponde al pleno de la Suprema Corte de Justicia.
El segundo recurso, de inconstitucionalidad fue sometido por el abogado Antonio Sosa, representante del Movimiento Igualdad de la Federación de Organizaciones sin Fines de Lucro y la Fundación de Abogados con Discapacidad.
El jurista indicó que sometió ante el órgano constitucional un recurso de inconstitucional contra el artículo 54 de la Ley de Partidos Políticas, a los fines de que se le otorgue un 5% de la cuota para las candidaturas de cara las elecciones del 2020.
Solicitaron que ese porcentaje sea otorgado del 10% de cuota que tiene la juventud.