SANTO DOMINGO.- Los pasados presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciaron al Comité Ejecutivo Nacional de la organización, informaron que sostendrán una reunión con el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, hoy a las 5:00 de la tarde, a fin de contribuir a la solución del conflicto.
La ADP reitera que recibe con satisfacción la mediación que se han planteado los pasados presidentes y por ello les ha otorgado potestad para que se reúnan con las autoridades de educación.
Se recuerda que para este viernes 13 de diciembre la ADP anunció varias movilizaciones en todos los centros del país en demanda de que el Ministerio de Educación (Minerd) cumpla con una serie de reivindicaciones.
Anunciaron la realización de una vigilia-aguinaldo en todas las escuelas del país, por dos horas.
Asimismo, se informó que en la jornada escolar de la tanda extendida, la vigilia se hará de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, mientras que en la jornada regular será de 3:00 a 5:00 de la tarde.
Sin embargo, la ADP anunció este miércoles, que aceptó con beneplácito la mediación ofrecida por los pasados presidentes del sindicato magisterial en el conflicto ADP-MINERD.
Los pasados presidentes de la ADP, María Teresa Cabrera, Rafael Santos, Enrique De León, Hilario Jáquez, Olimpia González y Eduardo Cuello, así como Ramón Morrison, asesor científico del gremio, pidieron una reunión de urgencia con el Comité Ejecutivo Nacional de la organización de los educadores, para ofrecerse como mediadores frente al conflicto que mantiene el sindicato con el Ministerio de Educación, por la concreción de la firma de un acuerdo que fue discutido durante tres meses por ambas instituciones y luego de arribar a importantes conclusiones y ser estas rubricadas por todos, el MINERD no muestra ningún interés en corresponder con las mismas.
La ADP expresó que durante tres meses, discutieron con funcionarios de educación, designados por el Ministro, Antonio Pena Mirabal, se inició un proceso de diálogo que dio como resultado el trabajo arduo de 7 comisiones ADP-MINERD, cuyas conclusiones deben ser el contenido de un gran pacto “Por Más y Mejor Educación y Por la Paz Escolar”.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advirtió que la paralización de la docencia convocada para el próximo viernes 13 de diciembre por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), vulnera “irrazonablemente” el derecho a la educación establecido en la Constitución y provoca un clima de inestabilidad e inseguridad jurídica que no es favorable para la institucionalidad democrática del país.