ZAGREB.- La segunda y decisiva ronda de las elecciones presidenciales de Croacia, disputada por el candidato socialdemócrata Zoran Milanovic y la presidenta actual, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, atrajo en su arranque este domingo a más votantes que la primera ronda hace dos semanas.

Según datos oficiales, al cabo de cuatro horas de votación había acudido a las urnas un 18,9 % de los electores, tres puntos porcentuales más que en la votación del pasado 22 de diciembre.

En esa ronda electoral participó al final un 51 % de los más de 3,8 millones de ciudadanos con derecho a voto en este país balcánico, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2013.

Tras depositar su voto en Zagreb, Milanovic, líder en las encuestas para ganar los comicios, fue verbalmente atacado por un hombre que le gritaba “comunista” y “mentiroso”.

“Esto no es una casualidad”, comentó Milanovic a los periodistas que lo esperaban delante de la escuela, cuando logró salir.

Añadió que a partir del lunes, Croacia ira se convirtiendo “en un país normal”, sin discriminación, corrupción y odio, haciendo referencia a su lema electoral.

Tras emitir su voto, también en la capital, Grabar-Kitarovic, hizo un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas y a mirar hacia el futuro.

“Vamos a construir una Croacia que mirará adelante, y no hacia el pasado”, declaró la candidata apoyada por el gobernante partido conservador HDZ.

La ciudadanía de Croacia está llamada a elegir hoy al jefe del Estado -un cargo más bien protocolario- para un mandato de cinco años.

Los 6.400 colegios electorales seguirán abiertos hasta las 19.00 horas local (18.00 GMT), para cuando se esperan los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

La Comisión electoral estatal empezará a publicar resultados parciales a partir de las 20.00 (19.00 GMT).