SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo este martes que la muerte de miles de pollos y gallinas en zonas del Cibao Central no se debe a un brote de gripe aviar como denunciaran algunos avicultores, sino a la falta de seguimiento al programa de vacunación.
Mediante un comunicado, el Ministro indicó que el surgimiento de un brote en la provincia Espaillat se debe a la enfermedad Newcastle, una infección viral contagiosa presente en el país desde el año 1960.
Benítez pidió a los productores no dejar de aplicar el protocolo internacional de vacunación establecidos para la producción de pollo, que inicia desde el segundo día de nacimiento, luego a los 14 días, y en algunos casos a los 21 días.
Benítez explicó que tanto la gripe aviar, como Newcastle son endémicas y provocan en los pollos pérdida de apetito y, en casos muy extremos, la muerte del animal.
“A inicios del 2008 se declaró el brote de Influenza Aviar y luego fue declarada la República Dominicana libre de la enfermedad, hasta que nuevos casos a través de los años han sido detectados, ninguno de envergadura que pueda mermar la producción”, sostuvo.
Benítez indicó que los casos encontrados se deben a que algunos productores dejan de vacunar o no cumplen con los protocolos establecidos a través de la Dirección General de Ganadería.
Asimismo, puntualizó que el país suple la demanda en producción de pollos, principal proteína animal de la canasta básica, con una manufactura de más de 600 mil pollos diarios, unos 18 millones de aves mensuales y con capacidad de producir hasta 25 millones.
Precisó que gracias a esta estabilidad la situación que se presenta actualmente no debe afectar el precio de ventas y que con el apoyo del Gobierno y el sector avícola nacional se busca una solución a la situación actual.
En el caso de las gallinas, dijo que en el país hay más de 7 millones de reproductoras, y que por el brote se han perdido sólo 20 mil.