SANTO DOMINGO ‘- Los candidatos y Candidatas que aseguran serán las próximas autoridades municipales de los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyanos Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y de Unidad Nacional, se comprometieron a trabajar de manera unificada y coordinada con la finalidad de enfrentar los grandes problemas y desafíos de los municipios del gran Santo Domingo.
Los ediles ven la Inter municipalidad como un modelo de gestión hacia una nueva gobernanza del territorio metropolitano del Distrito Nacional y de la Provincia DE Santo Domingo.
Entre los problemas se destaca el sistema de recolección, traslado y destino final de los residuos solidos en el gran Santo Domingo. Los candidatos aseguraron que el mayor reto en la Republica Dominicana en esta materia se encuentra en el gran Santo Domingo, ya que en este territorio se genera más del 45% de toda la basura que se produce en el país, la cual llega a unas 4,200 toneladas diaria en el territorio de la mancomunidad.
Los candidatos de la Fuerza del Pueblo encabezados por Johnny Ventura el candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional, apuntó que este territorio requiere fortalecer el sistema de gobernanza y su dinámicas metropolitanas, para lo cual se hace necesario asegurar la mejor articulación posible de sus autoridades locales entre sí, y de éstas con el gobierno central, el sector privado, las comunidades y la sociedad civil. La elevada complejidad de los asuntos locales en que intervienen los ayuntamientos debe ser abordada desde una visión multidimensional e interinstitucional que, en el caso del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, es realizable mediante el vínculo institucional de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
El acuerdo fue firmado por los candidatos, Juan de Dios Ventura, por el Distrito Nacional, Joaquín Hilario, de Santo Domingo Este, Francisco Luciano, Santo Domingo Oeste, José Luis Collado, Candidato alcalde Pedro Brand, Richard Pérez, por los Alcarrizos, Jaime Rincón, Candidato alcalde San Antonio de Guerra y Rafael Caminero, Candidato alcalde por Boca Chica, en conjunto con sus candidatas a vicealcaldesas.
La firma del acuerdo fue dirigida por José Ignacio Ditren, Director de asuntos municipales del Partido Fuerzas del Pueblo, además contó con la participación de Luis Toral y César Fernández, jefe de campaña de la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional.