SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández refutó ayer con empeño y firmeza el desplazamiento de los partidos aliados a la Fuerza del Pueblo (FP) en las casillas de la boleta electoral para lo municipal, y adelantó que bajo ninguna circunstancia permitirán que esa “inequidad” se mantenga hacia las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo.
El ex mandatario advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que con decisiones como esa pone en riesgo la democracia dominicana y la paz social del país. Habló en un encuentro que sostuvo con ejecutivos de medios de comunicación, en Funglode, en presencia también de dirigentes y líderes de los partidos aliados.
Dijo que los cambios de casillas que afectan el posicionamiento de los partidos aliados en torno a la Fuerza del Pueblo, obedecen a un plan claramente diseñado con el fin de dañar y tratar de restar a la coalición surgida a raíz de su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Incluso, Fernández expuso que como parte de la confabulación la FP ahora aparece en la boleta rodeado de otras organizaciones que igual utilizan el color verde, lo que tiende a crear confusión entre el electorado al momento de identificar a los candidatos.
“No es posible que un partido nuevo (FP) esté rodeado de dos partidos del mismo color, para confundir al elector”, deploró.
Aseguró que hay una intención maliciosa en esa decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que además, dijo, actuó fuera del marco legal porque el Tribunal Superior Administrativo (TSA) mandó a suspender, y no a anular, la resolución que establecía el orden de los partidos en la boleta.
Manifestó que por razones de tiempo de cara a las municipales, el bloque de partidos que lo respalda dejará pasar lo que consideró una injusticia de la JCE, advirtiendo sin embargo que combatirán abiertamente ese “ilegalidad” hacia los comicios de mayo 17.
Fernández reveló que la propia JCE había fallado el caso rechazando el recurso de revisión que entonces le había sometido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En ese sentido, añadió que peor aún fue la actuación en omisión de la JCE que estando presente en la audiencia no le comunicó al TSA que el caso ya había sido fallado por el organismo electoral.
“Lo que ha hecho (la JCE) institucionalmente es grave, y es motivo para una investigación profunda. Está poniendo en riesgo la democracia dominicana, la paz social en este país”, alertó.
Sostuvo que lo que se buscaba era que los partidos aliados al Gobierno, y no la oposición, aparecieran en los primeros planos de la boleta electoral, que de hecho la encabeza el Partido de la Liberación Dominicana.
“Eso no es pelear con la Junta, no es buscar conflicto. Es que la Junta, primero respete su propia legalidad si es que quiere tener la confianza de la ciudadanía”, subrayó.
¿Qué se esconde detrás?
Leonel Fernández dijo que pareciera que el sector oficialista busca hacer abortar el proceso electoral de febrero, probablemente con la intención de “conculcar alguna reforma constitucional, unificar elecciones y quién sabe qué pueda haber por debajo de la mesa”.