Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, en honor a estos polinizadores, te contamos 10 cosas que probablemente no sabías sobre las abejas.
Tras clavar el aguijón la abeja obrera muere. Por su forma, el aguijón queda atrapado y desgarra parte del abdomen de la obrera, al final del aguijón hay una bolsita que contiene el veneno (apitoxina).
Si te pica una abeja. Nunca trates de sacar el aguijón con unas pinzas ya que, al apretarlo, lo que hacemos es inocular más veneno. Lo mejor es rascar con una uña para tratar de desclavarlo.
El veneno de la abeja es medicinal. Se ha utilizado terapéuticamente a lo largo de la historia para tratar padecimientos como la artritis, atrosis, los tumores, el Párkinson o el Alzehimer.
Integración de la colmena. Una colmena está estructurada en tres castas: La abeja Reina, las obreras y los machos o zánganos.
La comunicación. Las abejas obreras se comunican a través de “la danza de la abeja”, para anunciar a las demás que han encontrado una fuente de alimento, la distancia y dirección desde la colmena.
Su comunidad. Las colmenas más avanzadas pueden albergar hasta 100,000 individuos; normalmente tienen entre 30,000 y 80,000 de las cuales casi su totalidad son obreras.
Las abejas visitan alrededor de 50 a 100 flores para recoger el néctar. Luego de recolectar el néctar las abejas producen la miel dentro de sus colmenas.
Existen varios colores y sabores de mieles. Ya que las abejas deben recorrer muchísimos kilómetros para conseguir el néctar, existen sabores más mentolados, unos más de madera, otros menos dulces, y así con varios tipos de aromas y sabores.
La miel uno de los productos naturales más vendidos en el mundo. Entre unas 300,000 toneladas de miel son comercializadas por todo el mundo; China, Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y Alemania, son los principales productores mundiales de miel.