La Enfermedad Vascular Periférica (EAP) ocurre a menudo en las personas que tienen problemas cardiacos, es una enfermedad que afecta las arterias de una persona – la mayoría de las veces los vasos sanguíneos que llevan sangre a las piernas. Es típicamente causada por el colesterol que se acumula en las arterias y crea una obstrucción.
¿Cómo se diagnostica la Enfermedad Vascular Periférica (EAP)?
La EAP se diagnostica inicialmente con un examen físico realizado por un especialista cardiovascular. Una prueba relativamente simple llamada índice tobillo-brazo (ITB), chequea el flujo de sangre al comparar la presión en los tobillos y en los brazos.
Síntomas de EAP
Los síntomas más comunes de la EAP que involucran a las extremidades inferiores son los calambres, el dolor o el cansancio en los músculos de las piernas o las caderas al caminar o al subir escaleras, según la American Heart Association.
Otros síntomas de EAP incluyen:
- Llagas que no sanan en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas
- Debilidad, especialmente al moverse
- Inflamación en los pies o en los tobillos
- Piel brillosa en las piernas o en los pies
Factores de riesgo para la enfermedad vascular periférica
El tabaquismo y la diabetes son quizás los dos factores de riesgo más importantes.
El colesterol alto, la presión alta, una condición cardíaca existente y pertenecer al sexo masculino también son factores de riesgo importantes.
La enfermedad tiende a afectar a los hombres más que a las mujeres, y típicamente a los hombres de 60 y 70 años o mayores.