MADRID. El gobernante PP (centroderecha) fue condenado hoy por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos de esa formación, por lo que se convierte en el primer partido político que resulta condenado en España.

La Audiencia Nacional condenó en la llamada trama Gürtel al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas a una pena de 33 años, a su esposa a quince años y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la trama, a 51 años.

El PP tendrá que abonar 245.492 euros para resarcir por haberse lucrado de la trama Gürtel, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato, que también se benefició con regalos, pagará 27.857 euros.

El de la trama Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se ha centrado en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años.

En concreto, entre 1999 y 2005, período en el que el PP estuvo presidido primero por José María Aznar y luego por Mariano Rajoy, que sigue al frente de esa formación y es jefe del Ejecutivo.

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios españoles y contó con la presencia como testigos, de destacados políticos, entre ellos el propio Rajoy.