SANTO DOMINGO. La agricultura, el comercio y los servicios son las actividades en las que se concentra la mayor parte de la población laboral, pero también en las que se devengan los salarios más bajos en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo publicada por el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
En promedio el trabajador dominicano recibe un salario de RD$99.3 por hora, pero en esos sectores las remuneraciones quedan lejos de ese parámetro.
Las personas que ejercen labores en actividades del campo —un total de 422,140 personas— ganaban en promedio RD$68.2 por hora trabajada al cierre del último trimestre del año pasado, mientras que los 318,594 empleados de hoteles, bares y restaurantes devengaban entonces RD$76.9 por cada hora de su trabajo. Apenas más arriba están los trabajadores del sector comercio, el grupo laboral más numeroso que agrupa a 825,264 personas, cuyos salarios promedios eran en ese momento de RD$83.5 la hora.
No mucho más arriba, pero si casi en la media general, estaban los trabajadores manufactureros y mineros, que devengaban RD$96.2 al terminar el año pasado, según los números que maneja el BCRD. En el sector industrial se concentran 435,302 trabajadores.