El progresivo proceso de globalización y desarrollo de la nueva Sociedad de la Información, amerita un Estado moderno en la gestión pública basado en el uso de las tecnologías.

Estos son los denominados gobiernos electrónicos cuyos procesos de mejoría de gestión pública están determinados por la efectiva y decidida incorporación el uso de las tecnologías de información y a class=»text_exposed_show»>comunicaciones, TICS.

El Gobierno Electrónico aplicado eficientemente aumenta la eficacia de la gestión pública al incrementar la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

La globalización del comercio obliga que la gestión pública sea dinámica y expedita para evitar que los procesos burocráticos se constituyan en un escollo al sector empresarial provocando de esta forma una pérdida de competitividad empresarial en el marco internacional y una traba a la inversión extrajera directa.

En los momentos actuales los sistemas educativos de todo el mundo están implementando las tecnologías de la información y la comunicación para dotar a sus alumnos de los conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Pues a través de esta herramienta es posible mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación del contenido de la docencia.

El uso de las TIC,s facilita la experimentación científica, la innovación, la difusión y el uso compartido de información, así como la formación de comunidades de aprendizaje estimulando un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

En resumen, la aplicación de tecnología en las escuelas nos permitirá erigir un ciudadano con la formación técnica y profesional para incorporarse con éxito a la denominada cuarta revolución industrial basada en el uso intensivo de la tecnología altamente sofisticada en todos los procesos de producción

En ese sentido vemos el futuro de nuestro país de manera positiva, llenos de esperanzas, al ver que en esta semana el programa República Digital llego a la Educación.

A través del programa República Digital Educación los estudiantes tendrán acceso al internet en las escuelas, en el teleférico, en el Metro Santo Domingo y en los parques.
Propiciará que los docentes cuenten con los equipos de gestión y que los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales.

Si no queremos zozobrar, hundirnos irremediablemente en las implacables olas de la globalización tenemos que prepararnos.
La educación de vanguardia es el único barco seguro.