LA HABANA.. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy a una reunión para valorar la “compleja” situación creada por la tormenta subtropical Alberto, que ha provocado en la isla graves inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos tres días.
Las provincias del centro y occidente de Cuba son las más afectadas por las lluvias y la consiguiente crecida de los ríos y embalses, que hasta ahora han obligado a evacuar a más de 15.000 personas en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.
Durante la reunión gubernamental se contactó por videoconferencia con las autoridades de las provincias centrales más golpeadas por la tormenta, que además ha obligado a suspender todas las comunicaciones con esa región del país caribeño, según un reporte de la televisión estatal.
Díaz-Canel y varios ministros “analizaron la compleja situación” creada por las intensas lluvias, valoraron la afectaciones y analizaron las medidas que se tomarán para que las áreas del país afectadas se recuperen lo antes posible, precisó la televisión.
Casi 44.000 viviendas se encuentran sin electricidad -con mayor incidencia en la provincia de Santa Clara- y también se han registrado interrupciones en la telefonía fija.
Una de las consecuencias más graves de la tormenta tuvo lugar en la refinería de Cienfuegos, la mayor del país, donde ayer lunes se inundaron las instalaciones encargadas de inyectar el crudo a la planta y colapsó parte del sistema de tratamiento de aguas residuales de los hidrocarburos.
La rotura de las piscinas de aguas residuales provocó un derrame de unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas en la bahía de Cienfuegos, cuyo impacto ecológico es evaluado por autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.