República Dominicana llamó hoy a los países del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), cuya presidencia semestral ejerce hasta el 30 de junio, a un esfuerzo conjunto y sostenido para garantizar energía de calidad y cantidad suficiente para los sectores menos favorecidos de la región.
Así lo planteó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en la apertura de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía del Sica.
El funcionario señaló que el acceso a la energía, especialmente renovable, es fundamental para elevar la calidad de vida de personas en comunidades apartadas, facilitar sus labores productivas y desestimular las oleadas migratorias hacia los cascos urbanos, facilitando de esa manera la lucha contra la pobreza, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas local.
En el caso de República Dominicana dijo que se hacen esfuerzos “muy grandes” en ese sentido, sobretodo a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, (UERS), que está trabajando en las regiones más remotas para llevar energía, especialmente, renovable, a los sectores más pobres.
El funcionario habló ante ministros y directores de energía de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y representantes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia de Cooperación Alemana GIZ.sica 02, según la información