Santo Domingo. El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y Misión Internacional de Justicia (IJM) renovaron el convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la capacitación y crear la Red Nacional de Facilitadoras de atención a víctimas de Explotación Sexual Comercial.
El acuerdo fue firmado por la Presidenta Ejecutiva del (CONANI), Kenia Lora Abreu y la Directora en Funciones de IJM, Sonia Hernández. El acto tuvo como testigos por un grupo de jugadores profesionales de la National Football League (NFL), quienes se encuentran en la República Dominicana como embajadores de buena voluntad. El acto tuvo lugar en la sede del CONANI en el salón de Convenciones Doña Renée Klang de Guzmán.
“El convenio apunta a consolidar los esfuerzos que ya venían realizando ambas entidades, a fin de contribuir de manera sostenida a en la creación y capacitación de una Red Nacional de Facilitadoras de atención a víctimas, quienes proporcionarán la provisión de servicios a sobrevivientes de la Explotación Sexual Comercial, así como fortalecer las acciones conjuntas para el cumplimiento de la meta presidencial que busca sacar de las calles a 10 mil niños y niñas vulnerables para el año 2020”, expresó Lora Abreu.
Mediante el acuerdo la IJM se compromete a colaborar con el CONANI en la puesta en ejecución de las actividades enmarcadas en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, así como en la implementación del Protocolo de Detección, Atención y Referencia de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas.
También Contribuir al fortalecimiento del directorio de programas y servicios de protección georreferenciados que tiene el CONANI, permitiendo que las facilitadoras de atención realicen una gestión de los casos que concluya en un nivel óptimo de protección y no revictimización de sobrevivientes a estos delitos violentos.
De su lado, el CONANI coordinará la Red Nacional de Facilitadoras de Atención a las víctimas sobrevivientes a la explotación sexual comercial a través de las psicólogas y trabajadoras sociales de las oficinas regionales, oficinas municipales y hogares de paso del CONANI; y apoyar en la capacitación de los talleres organizados por IJM.
También brindará protección a través de los Hogares de Paso a las víctimas de explotación sexual comercial referidas por IJM que cuenten con una orden de protección o una remisión de la fiscalía para esos fines. Además, se ofrecerá asistencia psicológica a las víctimas de explotación sexual comercial referidas por IJM que se encuentren bajo la protección del CONANI en los Hogares de Paso, con el modelo presentado por IJM y los formularios creados para los fines.
La Misión Internacional de Justicia es una organización sin fines de lucro que se dedica a la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial y delitos conexos en la República Dominicana y otros países de África, Asia y América Latina.