LA HABANA. Cuba desestimó el martes las acusaciones de una empresa área mexicana que culpó a la tripulación de un Boeing de realizar malas maniobras ocasionando el accidente que le arrebató la vida a más de un centenar de pasajeros en mayo.
La empresa Global Air –propietaria de la aeronave que se estrelló el 18 de mayo a pocos minutos de despegar del aeropuerto capitalino José Martí– indicó la víspera que el fallo obedeció a causas humanas, pues el personal levantó vuelo con un “ángulo muy pronunciado” de ascenso.
Según un comunicado de la compañía, estos resultados preliminares obedecen a la recreación del vuelo realizado luego de extraer la información de las cajas negras recuperadas en el lugar del siniestro, un campo de cultivo en las afueras de La Habana. Sin embargo, una nota oficial leída en la televisión estatal el martes en Cuba y firmada por la Comisión de Investigación creada especialmente para estudiar el dramático episodio, aseguró que es precoz arrojar conclusiones.
Un “proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido. Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematuro”, dijo el texto del grupo de expertos que analiza los datos del Boeing 737/200.
Global Air había rentado la aeronave a Cubana de Aviación y ésta cubría el trayecto entre La Habana y Holguín cuando se desplomó con 113 personas a bordo, una de las cuales sobrevivió, aunque todavía está en estado crítico en un hospital en esta capital.
“Una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados”, señaló la Comisión.
La firma mexicana se defendió de las acusaciones de falta de seguridad en sus naves que aparecieron en medios de prensa y acusó a funcionarios y exempleados vengativos de estigmatizarla por algo que consideró una “falla humana” en el manejo de la nave.
La Comisión de Aviación Civil de Cuba, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos son algunos de los organismos que intervienen en investigar las causas del avionazo.