Moca. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) presentó el diagnóstico del saneamiento de la provincia Espaillat.
Durante el encuentro se acordó declarar prioridad número uno para la provincia Espaillat y el municipio cabecera de Moca, la solución del grave problema que representa el colapso del sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales.
Asimismo, acordaron solicitar al Presidente de la República, Danilo Medina, la asignación de los recursos necesarios para la construcción del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales, obra que de acuerdo a su diagnóstico requiere una inversión de mil 500 millones de pesos. Luego de la presentación del diagnóstico se procedió a la firma de la resolución número 41-2018 del 17 de julio de 2018, donde establece que sería la primera etapa de desarrollo del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales de toda la provincia Espaillat.
Urgencia
Rafael Martínez Hernández, director general de Coraamoca, quedó concesionado para que en nombre del Consejo y de la provincia Espaillat gestione ante la Presidencia de la República y ante las instituciones competentes del Gobierno Central, la canalización de los recursos.
El sistema de tratamiento deberá hacerse con elevados estándares de calidad técnica y en un marco de transparencia y de apego a la legalidad.
El diagnóstico fue presentado por Olga Luciano, Consultora del Sector Agua Potable y Saneamiento (APS), quien hizo un análisis del problema. Resaltó que los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda muestran que la provincia Espaillat ha multiplicado su población más de seis veces, en los más de 40 años transcurridos desde que se construyera la red de alcantarillados sanitarios en el año 1977.
Buscan el saneamiento sanitario de Moca
A la actividad realizada en el teatro Don Bosco asistieron las principales autoridades de la provincia y representantes del sector agua y saneamiento del país. Este análisis surgió luego de realizarse el primer Panel de Aguas Residuales de la provincia Espaillat en el mes de marzo de este año, evento desarrollado en el programa del 21 aniversario de Coraamoca.