Los incrementos de los precios petroleros han forzado a ajustar los combustibles en el mercado interno en un rango que oscila entre un 15 y 35 % en el último año, pero el énfasis de esos aumentos ha estado en los productos de menor consumo.

De acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, las gasolinas y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que son los productos que más se consumen en el país, son también los que han sufrido las menores alzas de precios.

Las gasolinas Premium y regular han subido un 14.9 %, al pasar de RD$208.30 a RD$239.30 por galón en el primer caso, y de RD$195.20 a RD$224.20 por galón en lo que se refiere a la gasolina regular. Entre tanto, el GLP ha subido 19.1 %, de RD$101 a RD$120.30 en el último año.

Estos son los hidrocarburos más consumidos en el país y, entre los tres, representan 66.8 % del consumo promedio mensual del país. En cambio, en los combustibles que se consumen en menor proporción es donde se han concentrado los mayores incrementos de los precios en los últimos doce meses.

El fuel oil, el gasoil, el avtur y el kerosene han sido el centro de los aumentos ordenados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que está facultado para revisar semanalmente los precios. Justo son los combustibles fósiles que menos se consumen en la actualidad, si bien impactan en sectores específicos como el transporte de carga y el transporte aéreo.