Washington, DC. El presidente Donald Trump dijo ayer que documentos recientemente divulgados relacionados a grabaciones secretas de su exasesor de campaña Carter Page “confirman con poco margen de duda” que los servicios de inteligencia engañaron a las cortes que autorizaron las grabaciones.
Sin embargo, legisladores de los partidos Republicano y Demócrata dijeron que los documentos no indican nada inapropiado.
Los documentos han sido el centro de una tormenta política durante meses. Algunos republicanos han insinuado que el FBI tergiversó evidencias para obtener autorización judicial para vigilar a Page mientras investigaban posible conspiración entre el gobierno ruso y el asesor de Trump.
Los documentos judiciales, a pesar de tener secciones censuradas, muestran que el FBI le dijo al tribunal que Page “ha estado colaborando y conspirando con el gobierno ruso”.
La agencia también dijo a la corte que “el FBI cree que Page ha sido blanco de los intentos del gobierno ruso por reclutarlo”.
Los documentos fueron parte de la solicitud que funcionarios presentaron para obtener la autorización ante una corte encargada de casos de espionaje, que aprobó la vigilancia de Page.
Trump tuiteó el domingo que los documentos “como siempre están bastante censurados de manera ridícula pero confirman con poco margen de duda que el Departamento de ‘Justicia’ y el FBI engañaron a las cortes. ¡Cacería de brujas manipulación, un fraude!”
El representante demócrata Adam Schiff, de California, el más alto miembro demócrata en la Comisión de Espionaje de la cámara baja, dijo que los documentos detallan “por qué el FBI estaba tan preocupado de que Carter Page pudiera actuar como agente de una potencia extranjera”.
Marco Rubio apoya denuncia de Trump
El republicano Marco Rubio también estuvo en desacuerdo con Trump y dijo que no cree que el FBI hizo algo inapropiado al obtener autorización judicial para ir en contra de Page. “Sobre este asunto tengo una manera de pensar diferente a la del presidente y la Casa Blanca”, dijo Rubio en el programa “Face the Nation”, de CBS. “Ellos no espiaron a la campaña”, dijo.