El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, y el director general del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general de brigada Juan Manuel Méndez García, firmaron un memorando de entendimiento que dejó conformada la “Red Alterna de Telecomunicaciones de Casos de Emergencia”, de carácter internacional.
Henry Molina dijo que la iniciativa es un esfuerzo conjunto de varios organismos internacionales, como son: La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) que integra a países de Centroamérica y a la República Dominicana, así como al Indotel.
Puntualizó que esta red la conforman los países Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
El presidente del Indotel entregó formalmente al COE equipos avanzados de telecomunicaciones que servirán para dar respuestas más eficaces y rápidas a la población en casos de crisis que ocurran en la República Dominicana.
Dijo que la Red Alterna de Telecomunicaciones también se agrega a los objetivos del gobierno central de salvaguardar la vida humana y la protección de los ciudadanos.
Indicó «estamos entregando equipos de telecomunicaciones para reforzar la capacidad de respuestas de este centro de operaciones que trabaja siempre en ayudar a la población en crisis o situaciones de desastre o emergencia”.
Significó que este memorando establece un mecanismo de coordinación técnica e interinstitucional para la ejecución de la iniciativa, la cual está enmarcada en el proyecto piloto “Uso de las TIC para situaciones de emergencia”, sostuvo Molina.
Recordó que en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT), la UIT, CITEL y la COMTELCA suscribieron un acuerdo de cooperación para dotar de equipos de telecomunicaciones de radioaficionados a los países miembros a través de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).