Los presidentes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenacer), Manuel Ortiz Tejada, y de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Bredyg Disla, coincidieron en que el país tiene el reto de incrementar las exportaciones, atraer inversionistas y turistas para captar los dólares demandados por el Gobierno y el sector empresarial de cara a sus compromisos internacionales.
Para la presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, Bredyg Disla, la estabilidad de la moneda no se logrará con medidas a corto plazo, sino con políticas estructurales que ofrezcan solución real.
“Trabajar sobre esos tres ejes garantiza los mejores resultados, pero para alcanzarlos necesitamos políticas públicas continuas, coherentes, coordinación público-privada y contar con un ambiente de negocios con reglas del juego predecibles y seguridad jurídica”, indicó Disla.
Para la empresaria la medida del BC surtirá efectos en el corto plazo, pero cíclicamente se estará reproduciendo el mismo escenario, con empresarios y comerciantes en listas de espera y bancos y el BC maniobrando para abastecer la demanda.
Mientras que Ortiz Tejada precisó que la situación del dólar se agrava por la existencia de un desbalance comercial muy notable, en virtud de que las exportaciones nacionales llegarán alrededor de 10,000 millones de dólares y las importaciones a US$20,000 millones para finales del año 2018.
“Como consecuencia hay cierto nivel de control del efectivo en el mercado, lo que está ocasionando una baja en las ventas en gran parte de los establecimientos comerciales, a pesar de la saturación de mercado que se observa”, indicó. Consideró que se deben aprovechar las relaciones con China.